El pasado 15 de septiembre, tuvo lugar el webinar “Fondos europeos para la recuperación: oportunidades para el sector agroalimentario”, organizado por Ramón y Cajal Abogados junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Los meses posteriores a la inminente aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia serán cruciales para acceder a los fondos europeos del programa extraordinario de recuperación Next Generation EU y, en particular, al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Se estima que el sector agroalimentario podrá beneficiarse de, al menos, unos 1.000 millones de euros. Esta cantidad será distribuida a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico del sector, que será presentado este otoño. Más allá de este PERTE sectorial y del componente específico dedicado al sector agroalimentario, el Plan recoge otras líneas de ayudas y convocatorias de carácter transversal que pueden ser aprovechadas para materializar otros proyectos de inversión destinados a la transición energética, la trasformación digital y la cohesión territorial y social.
Conocer cómo se van a gestionar y ejecutar estos fondos deviene un elemento crucial para anticipar y preparar proyectos que sean susceptibles de beneficiarse de esta oportunidad y para identificar las posibles necesidades de colaboración con las administraciones públicas o con otras empresas, de forma que se puedan llevar a cabo con éxito.
Éstas y otras cuestiones fueron tratadas con ocasión del citado webinar, por nuestra Of Counsel María Fernandez Pérez, a cuya grabación puede acceder pinchando aquí [1].